8.1.13

Primal Scream: Movin´ On Up


Es difícil escapar a los chichés. Si hablamos, por ejemplo de Escocia, seguramente en nuestra cabeza aparezcan un montón de tíos en falda tocando la gaita, William Wallace, o el Lago Ness. Por eso siempre es recomendable echar un vistazo a fondo, porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de perdernos una realidad mucho más interesante. Por ejemplo, volviendo a Escocia, sería una lástima ignorar la gran cantidad de grupos musicales que han surgido de entre sus eternas nieblas: Belle & Sebastian, FranzFerdinand, Mogwai, Texas, Travis…

Primal Scream es la más veterana y polifacética de esas bandas. Nacida en 1982, ha sobrevivido a tres décadas de caos, peleas internas, abandonos de muchos de sus componentes, drogas, malas críticas… Incluso se la llegó a dar por muerta en 1995. Pero si Primal Scream ha conseguido llegar a nuestros días en buena forma (fueron cabeza de cartel en el FIB de 2011 y han anunciado nuevo disco para 2013) ha sido gracias a su sorprendente capacidad para reinventarse. Han compuesto todo tipo de música: pop, indie, rock, acid house, blues, funky, electrónica… Y han colaborado con incontables artistas, desde leyendas como George Clinton (Funkadelic) o Robert Plant (Led Zeppelin) a otros como Miss Kittin o Chemical Brothers.

Hay quien dice que son la última gran banda de rock. Seguramente exageran, pero por si acaso no los perdáis de vista, seguro que aún les queda algún as en la manga.