18.1.13

Morphine: Buena


Esta desconocida banda es posiblemente el secreto musical mejor guardado de los últimos 20 años. Fundada en Massachusetts en 1989 unió el genio de Mark Sandman (bajo y voz) y de Dana Colley (saxo) para crear un estilo único, mezcla de jazz y rock, denominado por ellos mismos como low rock.  Completó el grupo el batería Jerome Dupree, más tarde sustituido por Billie Conway.

Sí, habéis leído bien: bajo, saxo y batería… Nada de guitarras. Y os aseguro que estos tíos no las echaban de menos a la hora de tocar las canciones más cañeras que he oído nunca. La voz radiofónica (casi cacofónica) y el bajo poderoso de Sandman, el saxo desgarrado y lánguido de Colley, la batería imprevisible de Dupree a ratos monótona, a ratos frenética, consiguen una música visceral y sensual, que tiene algo oscuro y decadente, pero a la vez hipnótico, como un club de carretera en medio de la noche.

Y es que hasta su final es propio de una novela negra. El grupo se disolvió en el año 2000 con la trágica muerte del líder y vocalista Mark Sandman… ¡de un ataque al corazón en mitad de un concierto!

Aquí os dejo una de sus canciones: “Buena”, espero que la disfrutéis tanto como yo.